José Antonio Rivas

Socio Fundador

Socio Fundador de Xtrategy en Washington D.C. (2019) y Bogotá (2018), y Director de la práctica de Arbitraje y Derecho Internacional. Es abogado internacional en disputas de tratados de inversión y contractuales, trabaja como árbitro internacional y brinda asesorías en derecho internacional público a clientes soberanos y empresas estatales.

José Antonio Rivas tiene más de 17 años de experiencia en arbitrajes de inversión y posee un sofisticado conocimiento del arbitraje internacional de inversión por haber trabajado en diversos roles: Ha sido abogado de clientes soberanos y privados, árbitro en arbitrajes nacionales e internacionales, Jefe Negociador de tratados de inversión de la República de Colombia y Consejero Jurídico del CIADI. Asimismo, asesoró a clientes soberanos y privados en la financiación de sus arbitrajes.

José Antonio—quien está admitido para practicar derecho por la barra del Distrito de Columbia, Estados Unidos, y por la República de Colombia—trabajó como asociado sénior en Arnold & Porter LLP. Allí, representó a Estados soberanos en asuntos de derecho internacional público, litigios y arbitrajes internacionales bajo las Reglas del CIADI, de la CCI y de la CNUDMI. Ha sido abogado de clientes de América Latina, América del Norte, Asia y Europa en arbitrajes relacionados con concesiones de infraestructura y carreteras, con los sectores energético y de hidrocarburos, y con empresas inmobiliarias y proyectos ambientalmente sensibles. Asesoró a países del Caribe y miembros de CARICOM sobre su modelo de tratado de inversión, incluyendo en la redacción de disposiciones para que los Estados puedan demandar a inversionistas por incumplir obligaciones bajo tratados de inversión. Adicionalmente, representó exitosamente a la República de Colombia, logrando la desestimación del caso del Galeón San José, una demanda por USD 17 mil millones presentada por Sea Search Armada (SSA) ante Cortes Federales de EE.UU.

Antes de unirse a la práctica privada, José Antonio se desempeñó como Director de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio de Colombia, desde donde lideró las negociaciones de tratados de inversión con quince (15) países, incluidos entre otros aquellos con Canadá, China, India, Suiza y el Reino Unido. En dicha posición, rutinariamente trabajó con la comunidad empresarial resolviendo disputas de inversión.

Al principio de su carrera fue Consejero Jurídico del CIADI, analizando los casos presentados ante dicho centro, asesorando a su Secretario General respecto al registro o rechazo de esos casos, y trabajando en asuntos relacionados con recusaciones de árbitros. También se desempeñó como Secretario de Tribunales asesorando a sus miembros sobre las reglas de arbitraje aplicables.

José Antonio Rivas es Profesor de Cátedra de Arbitraje de Tratados de Inversión y Derecho Internacional Público de Georgetown University Law Center, donde obtuvo su doctorado – Science Juris Doctor (SJD) con Distinción – y su maestría en derecho (LL.M.). Es abogado y economista de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es Fellow del Chartered Institute of Arbitrators, miembro del panel de Conciliadores del CIADI y miembro de los paneles de arbitraje del American Arbitration Association/International Center for Dispute Resolution (AAA/ICDR) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Es autor de más de 20 publicaciones sobre arbitraje de tratados de inversión, derecho internacional público y derecho del comercio internacional, incluidos los libros Tratados Internacionales y el Arbitraje de Inversión: Experiencias de Colombia y del Derecho Comparado (Ibañez, 2019), Revolution in the International Rule of Law: Essays in Honor of Don Wallace (Juris, 2014), de los cuales es coeditor y coautor. Es conferencista frecuente en temas de arbitraje internacional y derecho internacional público; y es trilingüe con dominio fluido de inglés, español y francés.

Posición

Áreas de práctica

Contacto

Oficinas

Actividades académicas

Educación

Membresías

// NUESTRO EQUIPO

Socia Fundadora

Pilar V Cerón

Director

Consultora Asociada