Colombia en los Concursos de Derecho Internacional y las Historias de Guerra de los Equipos Colombianos (Parte I)

Episodio 1

Los concursos o tribunales simulados de derecho internacional, o moot courts en inglés, son una experiencia de formación jurídica y vital única para el estudiante que quiere consolidar su pensamiento lógico, su capacidad de redacción jurídica clara y directa y sus habilidades oratorias. Varios colombianos estudiantes de derecho, de distintas generaciones, han participado en moot courts, asumiendo y sufriendo el reto de transformarse durante la preparación para estos concursos. Entre los concursos más reconocidos están el Philip C. Jessup International Moot Court Competition, el John H. Jackson Moot Court Competition, el Foreign Direct Investment International Arbitration Moot, el Inter-American Human Rights Moot Court Competition, y el Concours Européen des Droits de L’homme René Cassin. En estos, estudiantes de pregrado o maestría tienen aproximadamente un año para preparar los alegatos escritos y orales en un caso hipotético ante un tribunal o una corte internacional. Esa instancia puede ser, por ejemplo, la Corte Internacional de Justicia, el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio, un tribunal de arbitraje de inversión o comercial internacional o la Corte Interamericana de Derecho Humanos. Todo esto, sumado a la competencia de decenas de equipos a nivel mundial con diferentes tradiciones jurídicas, idiomas y contextos. La participación de Colombia en estos concursos ha sido robusta, obteniendo excelentes resultados. Nuestra representación ha evolucionado, y cada día más universidades hacen parte de esta experiencia. Así, las facultades de derecho en Colombia han venido desarrollándose en derecho internacional, a la par de la formación de grandes abogados internacionalistas en el país. Los equipos colombianos, por ejemplo, han sido los ganadores del Philip C. Jessup (Los Andes, 2009), del John H. Jackson (Javeriana, 2016 y 2013; Los Andes, 2008), del Inter-American Human Rights Moot Court Competition (Rosario, 2021; Externado, 2017, 2003 y 2000; Sergio Arboleda, 2016; Javeriana, 2005; Nacional, 2002) e incluso del Concours Européen des Droits de l’homme René Cassin (Los Andes, 1998), entre otras importantes distinciones. Nuestros panelistas van a relatar sus historias de guerra en los moot courts, cómo construyeron el legado de facultades de derecho colombianas en los más importantes concursos de derecho internacional del mundo, las implicaciones para un abogado internacional de seguir esta formación y empezar a intuir las virtudes que podría tener para Colombia aprovechar este legado. En la primera sesión de PILP abordaremos los inicios de Colombia y sus facultades de derecho en los moot courts junto con algunos de sus promotores originales, el entrenamiento y el proceso de transformación —casi alquímico — que el estudiante vive al entrenarse y concursar.

OTROS
EPISODIOS

Panelistas del episodio

Colombia en los Concursos de Derecho Internacional y las Historias de Guerra de los Equipos Colombianos (Parte I)
Carlos Arévalo
Director del Departamento de Derecho Internacional y Director de Profesores e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Carlos Arévalo es abogado de la Universidad de La Sabana, LL.M de New York University y candidato a doctor de la Universidad Panamericana de México. Carlos, entre otras, ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, ha actuado como perito experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Carlos Arévalo, Director del Departamento de Derecho Internacional y Director de Profesores e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Carlos Arévalo es abogado de la Universidad de La Sabana, LL.M de New York University y candidato a doctor de la Universidad Panamericana de México. Carlos, entre otras, ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, ha actuado como perito experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Ha sido entrenador de los equipos de la Universidad de La Sabana que han participado en concursos como el Nacional de Derechos Humanos, Iberoamericano de Derechos Humanos y Philip C. Jessup desde el 2007. También dirige el Comité organizador del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Universidad de La Sabana.
Colombia en los Concursos de Derecho Internacional y las Historias de Guerra de los Equipos Colombianos (Parte I)
Daniel García
Asociado Senior de Uría Menéndez. Daniel García es abogado y especialista de la Universidad Externado de Colombia y LL.M de la Universidad de Georgetown. Daniel fue parte del equipo de defensa jurídica de Colombia en los primeros arbitrajes internacionales de inversión del país y participó en la negociación de varios tratados internacionales. Fue parte del primer equipo que representó a la Universidad Externado de Colombia en el concurso Philip C. Jessup y en el FDI Moot. Además, ha sido entrenador de los equipos del Externado en los concursos Philip C. Jessup, John H. Jackson y FDI.
Colombia en los Concursos de Derecho Internacional y las Historias de Guerra de los Equipos Colombianos (Parte I)
Liliana Obregón
Profesora de Derecho y Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes. Liliana Obregón es abogada de la Universidad de los Andes, mágister de Johns Hopkins University, doctora de la Universidad de Harvard, con estudios de postdoctorado en la Universidad de Helsinki. Liliana ha sido, entre otras, investigadora invitada en el Instituto Weatherhead para la Historia Global de la Universidad de Harvard, el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la misma universidad, los Institutos Max Planck de Derecho Comparado e Internacional en Heidelberg y de Historia Jurídica Europea en Frankfurt. También forma parte del consejo asesor académico de varias revistas, incluida el Journal of the History of International Law producida por el Instituto Max Planck en Heidelberg. Ha sido entrenadora del concurso Philip C. Jessup del 2006 al 2009 y asesora académica del mismo concurso del 2014 a la fecha. También ha sido entrenadora del concurso John H. Jackson (antes ELSA) en el 2008 y del Children´s Moot Court en el 2021. Fue la entrenadora del concurso Philip C. Jessup en el 2009 cuando la Universidad de los Andes, por Colombia, ganó la Copa Mundial por primera vez en la historia del concurso.
Colombia en los Concursos de Derecho Internacional y las Historias de Guerra de los Equipos Colombianos (Parte I)
María Angélica Burgos
Asociada Senior en Baker McKenzie. María Angélica Burgos es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y LL.M de New York University. María Angélica cuenta con más de doce años de experiencia en arbitraje internacional, arbitraje doméstico y derecho internacional de las inversiones. Antes de ingresar a la firma, trabajó como abogada en los equipos de resolución de controversias de dos firmas, como asesora en el Gobierno de Colombia y como trainee en la Corte Internacional de Justicia. Ha sido participante, entrenadora, juez y administradora de concursos de derecho internacional.
Colombia en los Concursos de Derecho Internacional y las Historias de Guerra de los Equipos Colombianos (Parte I)
Sergio Díaz
Coordinador de Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Sergio Díaz es abogado de la Universidad del Rosario y especialista de la Universidad Externado de Colombia. Sergio, durante los últimos 4 años, se ha desempeñado como profesor de la Universidad del Rosario de las materias "Derecho Internacional Público", "Derecho y Política Internacional" y "Regímenes Contemporáneos del Derecho Internacional". Desde el 2012, ha estado vinculado con el concurso Philip C. Jessup, primero como concursante y, desde el 2015, como entrenador de la Universidad del Rosario.